El Papa Luna > Sinopsis

Documental cinematográfico – 2015 – 5K

Año 2000, 11:00 de la noche. Una luz y unos pasos profanan la Casa Palacio de los Condes de Argillo.

El robo del cráneo del Papa Luna que durante siglos descansó en Sabiñán, un pueblito de Zaragoza, ocupa las primeras planas de los medios de todo el mundo y despierta la leyenda.

La Guardia Civil monta la Operación Luna, tras conocer las extorsiones a las que los ladrones someten al Alcalde de Illueca (lugar de nacimiento del Papa Luna) por querer recuperar la valiosa reliquia.

El único Antipapa español de la historia, D. Pedro Martínez de Luna, más conocido como Benedicto XIII, el Papa del Cisma de Aviñón; un hombre poderoso, culto e ilustrado que formó parte de uno de los momentos más turbulentos de la Historia de la Iglesia Católica. Su vida, su papado y sobre todo su muerte, envuelven a esta figura en un halo de misterio que ha durado seis siglos.

El cráneo, es recuperado, y los ladrones, dos jóvenes vecinos de Sabiñán  son detenidos y enjuiciados. Pero el misterio no termina aquí. ¿Se trata realmente de la calavera del Papa Luna? Comienza entonces un nuevo desafío, esta vez científico: lograr la identificación y datación de unos restos que han sufrido infinidad de avatares, a lo largo de los siglos. ¿Será posible determinar si estamos ante el verdadero rostro de Benedicto XIII?. Prueba del Carbono 14 en un laboratorio de Florida, TACS, escáneres, y decenas de pruebas para realizar un apasionante viaje científico a lo largo de cuatro años.

La sentencia declara culpables a los chavales, y da por confirmada la identidad de la reliquia que es declarada Bien de Interés Cultural. Hoy día, este cráneo siguen sin estar expuesto al público. ¿Logrará descansar en paz?